Análisis del éxito y fracaso de proyectos

Nuestro Director Ejecutivo, Hermann Noll, junto a un grupo de expertos en gestión de proyectos, asistió a la mesa redonda organizada por Metaproject, con el fin de compartir experiencias y analizar aspectos que inciden en el éxito y en el fracso de los proyectos.

Manuel Viera, CEO de Metaproject, junto con dar la bienvenida a los asistentes, planteó el tema de la flexibilidad de la gestión junto al adecuado manejo de los riesgos, haciendo referencia a tópicos comunicacionales y de toma de desiciones.

Por su parte, Carlos Aguirre, Director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de las Américas, presentó los aspectos de competencia que requieren tener los profesionales que dirigen en obra, especialmente en el rol directivo y administrativo que les corresponde asumir.

Ítalo Tapia, autor del libro “Dirección y Administración de Proyectos de Inversión” compartió su experiencia en el análisis de un proyecto desde el punto de vista de las etapas de su ciclo y la incidencia en la gestión financiera asociada, destacando la importancia de los procesos iniciales.

Mario Marchese, Gerente General de Codelco Tech, comparte su experiencia en lo relacionado a proyectos de innovación asociados a mejoras de rendimiento de los procesos mineros y de cómo su organización, con el conocimiento adquirido se ha podido abrir a otros sectores económicos.

Hermann Noll, comenta sobre la incidencia del entorno, tanto social como ambiental y del impacto de los avances tecnológicos en la gestión de proyectos. Este aspecto dió paso a abordar el tema de las competencias requeridas por los integrantes de equipos de proyectos, planteándose un debate sobre el rol de la academia y sobre el aprovechamiento de las lecciones aprendidas en las organziaciones.

La mesa redonda, llevada a cabo e un ambiente muy profesional, permitió plantear desafíos para el futuro próximo, especialmente en temas de apoyo a los jefes de proyecto.