Cómo lo hacemos

Nuestra misión es apoyar el Desarrollo Empresarial en América Latina.

Filosofía de Servicio

Nuestro servicio se ha diseñado para satisfacer y superar las expectativas de nuestros clientes, en materias de la gestión de su desarrollo.

Por ello, el foco de nuestras asesorías está concentrado en que las empresas u organizaciones logren una ganancia de valor efectiva de acuerdo a su visión de negocio.Ello implica dar un apoyo integrado y sustentable considerando tres perspectivas, que son parte de nuestro modelo de gestión: la estrategia, el desarrollo y las operaciones.

Hemos generado herramientas que facilitan la aplicación de modelos personalizados que refuerzan el crecimiento de manera de hacerlo sostenible. En ese contexto, se han diseñado métodos para definir la estructura organizacional para manejar la cartera de proyectos, con orientación al negocio, bajo el esquema de PBMO, métodos para incorporar e integrar aspectos de gestión de riesgos corporativos con aquellos propios de los proyectos complejos, de innovación o de emprendimiento, métodos para apoyar a los equipos de cambio mediante acciones de coaching colectivo y talleres de apoyo a la implementación de cambios.

Coaching a Equipos de Proyectos

Hemos adecuado herramientas de coaching al trabajo en equipo, especialmente de proyectos, programas o de la cartera de proyectos.

Esta metodología consiste en acordar con la alta dirección de la organización los aspectos de mejora destinados potenciar los resultados de mayor productividad, mejor eficacia y mayor ganancia de valor por medio de los proyectos.

Para realizar una de estas acciones, se realiza una reunión-taller inicial que permite definir el modelo propio de gestión que la empresa requiere, basado en modelos estandarizados, la cultura de trabajo de la empresa y la visión estratégica que se ha definido. Sobre este modelo, que es único, se realiza un diagnóstico que define el plan de coaching.

En este caso el coaching es grupal y los compromisos van dando satisfacción a lo planteado como plan al término del diagnóstico.

Los profesionales del equipo de proyecto o de gestión de programas o de la cartera, quedan en condiciones de aplicar las herramientas necesarias para contribuir al éxito de los proyectos.

Diseño de Estructuras Organizacionales

Los diseños de estructuras organizacionales se ocupan para establecer la mejor forma de gestionar la cartera de proyectos, de definir sistemas de control y seguimiento de proyectos y en general para implantar cambios estructurales.

El concepto de cada diseño se obtiene de reuniones con los representantes de la empresa, lo que es validado en talleres que se realizan con los principales colaboradores de la organización.

La propuesta se discute y sociabiliza con el fin de darle una estructura organizacional acorde a las necesidades que se derivan de la operación y proyección de la empresa.

El modelo final se trabaja de forma de definir para éste las funciones asociadas, estructurando los cargos acorde al resultado de lo planteado.

Una vez definidos los cargos se genera un cuadro de competencias necesarias para los distintos cargos, junto con sus funciones derivadas de las tareas asignadas.

Con esta información, la empresa está cuenta con una estructura que no sólo define niveles de responsabilidades para el trabajo, sino que además lo vincula con las competencias necesarias.

Implantación de Sistemas Específicos de Gestión

En aquellos casos donde se deba implantar un cambio a la gestión actual, para proyectos complejos, proyectos de innovación o para la gestión de riesgos, se define en conjunto con la alta dirección de la empresa el modelo a seguir.

Una vez definido el modelo, que puede ser una adaptación de modelos internacionales de nuestros asociados, se presenta el proyecto de implantación.

Nuestros asociados, para temas específicos son:

  • Gestión de la Cartera de Proyectos, Mr. Dennis Bolles, de USA, Project Business Management
  • Gestión para la Innovación, Sra. Beatriz Real, de España, experta en el modelo 2InS generado en el Programa Mediterráneo de la Comunidad Europea.
  • Gestión de Proyectos Complejos: Mr Brian Jones, del Reino Unido, Triumph Vip Projects

 

Asesorías en Materias de Gestión

La metodología a aplicar en este servicio se define una vez determinado el alcance del trabajo con el cliente.

En este sentido, se cuenta con un alto grado de flexibilidad debido a que usamos modelos adaptables a cada necesidad y que nos permiten generar instrumentos para medir las brechas respecto de la mejor solución posible.

El plan de trabajo, es aprobado por las partes, después de analizado el resultado diagnóstico del cliente, lo que define aspectos de cambio o el apoyo específico que requiere.

Las materias de gestión son relacionadas a materias de dirección y administración de la cartera de proyectos, de programas y proyectos, administración de contratos, desarrollo de la planificación estratégica, sistemas de monitoreo, seguimiento y control de proyectos, análisis de proyectos en situación complicada en cuanto al cumplimiento de su alcance, presupuesto o programación, generando soluciones directas para incrementar el rendimiento.

Talleres de Capacitación

Talleres especializados, de alto nivel de participación de los asistentes, en materias generales de Dirección y Administración de Proyectos, Administración de Contratos y Gestión del Riesgo.

Estos talleres se diseñan de acuerdo a los requerimientos del cliente, orientando su contenido a la aplicación de los temas a superar que se han detectado. Nuestra flexibilidad nos permite ajustar estos talleres a versión empresas mandantes, contratistas y otras.

Por ejemplo, se puede ver un breve resumen de una presentación, donde al fin de cada tópico se realizan ejercicios con material de la empresa cliente.

Para talleres en los cuales se desee hacer uso de Franquicia Tributaria, operamos en forma asociada con Portal Minero, Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción o Integra Ltda.